Obstáculos para la innovación
La cultura, la gestión, los recursos, las capacidades,
el talento… son muchos los factores que pueden frenar la innovación. Sin
embargo, nunca debe olvidar que el progreso puede diferenciar una empresa y
diferenciar una organización, aunque presente desafíos.
A continuación, se relacionan algunos de los obstáculos
más comunes que se presenta al momento de innovar
La estrategia no está
clara. Si la
dirección de nuestra empresa no está al tanto de la estrategia de negocio,
difícilmente podremos desarrollar productos o servicios que aporten
innovaciones que ayuden a la empresa a sobrevivir o crecer en el mercado. Como
dijo Séneca, "Un barco que no sabe a dónde va no tiene viento de
sotavento". Esto no es bueno para el barco ni para la compañía.
La innovación no es
una prioridad. Si
la innovación no está enfocada a la gestión, la probabilidad de mejora del
negocio es baja porque la innovación requiere de recursos humanos dedicados. Si
a las personas no se les permite dedicar parte de su tiempo a la innovación y
en su lugar tienen que agregar esta actividad al resto de sus tareas, pueden
dedicarse al desafío porque hay más prioridades diarias. importante.
No se requiere marketing. Desde el punto de vista de quienes
intervienen en la determinación del mercado en el que se comercializará la
innovación, la innovación no se desarrollará a menos que el mercado tenga que
responder a ella. Pero como suele ser el caso, las necesidades del mercado no
satisfechas son desconocidas sin una estrategia de "inteligencia del
cliente".
Falta de ideas o
inspiración. Sin
una cultura empresarial que aliente a los empleados a superar los límites para
encontrar ideas o buscar inspiración, es difícil plantar las semillas que
pueden conducir a un nuevo producto o servicio.
Falta de tiempo. Una de las barreras
más comunes para la innovación es la perpetua excusa de que una empresa no
tiene un camino estratégico y no ve la necesidad de invertir algunas personas
en él para implementarlo. Si no es una prioridad clara, no se le da tiempo.
Falta de recursos. La falta de recursos se debe a la
decisión de que hay otras prioridades. Si decides excluirlo de otras
actividades o departamentos, siempre puedes encontrar recursos para la
innovación. Muchas veces los presupuestos de los departamentos de las empresas
aumentan sus necesidades y gastan más de lo necesario porque “no van a recortar
lo que no gastemos el próximo año”. A menudo, estas tarifas recurrentes no se
han analizado para ver si todavía se necesitan con el tiempo.
Sin apoyo local. Si todos los empleados
no entienden claramente que la innovación es importante para el futuro de la
empresa; Por lo tanto, si un equipo de innovación le pide a alguien que
colabore para cubrir las necesidades de un proyecto desarrollado, es poco
probable que esa colaboración se haga con urgencia o urgencia. Lo hago con
cuidado porque "no es parte de mi trabajo".
Política de la empresa. Los desafíos de la innovación son
grandes cuando existen estándares de políticas nacionales que no apoyan la
innovación, ya que algunos sectores pueden ser ineficientes. En muchos casos,
la política interna es el resultado de la persistencia en situaciones donde se
necesita flexibilidad en la toma de decisiones, pero en otros momentos no es lo
suficientemente flexible. Pero otras veces son solo excusas para no tomar una
decisión.
Habilidades insuficientes. La
incapacidad de las empresas para formar continuamente a sus empleados a lo
largo de los años ha tenido como consecuencia la destrucción de su capital
intelectual intangible y la falta de talento capaz de innovar de forma
sistemática y eficaz.
Miedo al fracaso. Esta es una de las barreras más
comunes a la innovación provocada por la creación de una "cultura del
miedo" en una organización. Quienes cometen errores en la toma de
decisiones o en la responsabilidad suelen ser "condenados" o
"regañados públicamente", y los empleados desarrollan pasividad y
ocultamiento de los problemas. Pero debido a que no se hicieron propuestas ni
se tomó una decisión sobre cómo implementarlas, se perdieron oportunidades para
nuevos productos o servicios.


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