Obstáculos para la innovación


La cultura, la gestión, los recursos, las capacidades, el talento… son muchos los factores que pueden frenar la innovación. Sin embargo, nunca debe olvidar que el progreso puede diferenciar una empresa y diferenciar una organización, aunque presente desafíos.

A continuación, se relacionan algunos de los obstáculos más comunes que se presenta al momento de innovar


La estrategia no está clara. Si la dirección de nuestra empresa no está al tanto de la estrategia de negocio, difícilmente podremos desarrollar productos o servicios que aporten innovaciones que ayuden a la empresa a sobrevivir o crecer en el mercado. Como dijo Séneca, "Un barco que no sabe a dónde va no tiene viento de sotavento". Esto no es bueno para el barco ni para la compañía.

 

La innovación no es una prioridad. Si la innovación no está enfocada a la gestión, la probabilidad de mejora del negocio es baja porque la innovación requiere de recursos humanos dedicados. Si a las personas no se les permite dedicar parte de su tiempo a la innovación y en su lugar tienen que agregar esta actividad al resto de sus tareas, pueden dedicarse al desafío porque hay más prioridades diarias. importante.

 

No se requiere marketing. Desde el punto de vista de quienes intervienen en la determinación del mercado en el que se comercializará la innovación, la innovación no se desarrollará a menos que el mercado tenga que responder a ella. Pero como suele ser el caso, las necesidades del mercado no satisfechas son desconocidas sin una estrategia de "inteligencia del cliente".

 

Falta de ideas o inspiración. Sin una cultura empresarial que aliente a los empleados a superar los límites para encontrar ideas o buscar inspiración, es difícil plantar las semillas que pueden conducir a un nuevo producto o servicio.

 

 Falta de tiempo. Una de las barreras más comunes para la innovación es la perpetua excusa de que una empresa no tiene un camino estratégico y no ve la necesidad de invertir algunas personas en él para implementarlo. Si no es una prioridad clara, no se le da tiempo.

 

Falta de recursos. La falta de recursos se debe a la decisión de que hay otras prioridades. Si decides excluirlo de otras actividades o departamentos, siempre puedes encontrar recursos para la innovación. Muchas veces los presupuestos de los departamentos de las empresas aumentan sus necesidades y gastan más de lo necesario porque “no van a recortar lo que no gastemos el próximo año”. A menudo, estas tarifas recurrentes no se han analizado para ver si todavía se necesitan con el tiempo.

 Sin apoyo local. Si todos los empleados no entienden claramente que la innovación es importante para el futuro de la empresa; Por lo tanto, si un equipo de innovación le pide a alguien que colabore para cubrir las necesidades de un proyecto desarrollado, es poco probable que esa colaboración se haga con urgencia o urgencia. Lo hago con cuidado porque "no es parte de mi trabajo".

 

Política de la empresa. Los desafíos de la innovación son grandes cuando existen estándares de políticas nacionales que no apoyan la innovación, ya que algunos sectores pueden ser ineficientes. En muchos casos, la política interna es el resultado de la persistencia en situaciones donde se necesita flexibilidad en la toma de decisiones, pero en otros momentos no es lo suficientemente flexible. Pero otras veces son solo excusas para no tomar una decisión.

 

Habilidades insuficientes. La incapacidad de las empresas para formar continuamente a sus empleados a lo largo de los años ha tenido como consecuencia la destrucción de su capital intelectual intangible y la falta de talento capaz de innovar de forma sistemática y eficaz.

 

Miedo al fracaso. Esta es una de las barreras más comunes a la innovación provocada por la creación de una "cultura del miedo" en una organización. Quienes cometen errores en la toma de decisiones o en la responsabilidad suelen ser "condenados" o "regañados públicamente", y los empleados desarrollan pasividad y ocultamiento de los problemas. Pero debido a que no se hicieron propuestas ni se tomó una decisión sobre cómo implementarlas, se perdieron oportunidades para nuevos productos o servicios.






Comentarios