Herramientas para la creatividad e innovación

 

¿Qué es el Brainstorming?

Brainstorming o lluvia de ideas es una técnica para generar una gran cantidad de ideas presentadas en una reunión al alentar a las personas del grupo a participar y pensar creativamente.

La lluvia de ideas es una herramienta para identificar las causas de los problemas y las posibles soluciones.

También se utiliza para discutir nuevos conceptos o planificar soluciones alternativas.



Beneficios de la lluvia de ideas


Proporciona un ambiente colaborativo

Cuando cada miembro del equipo está facultado para participar, comienza la camaradería.

Uno de los objetivos de la lluvia de ideas es lograr que los equipos trabajen juntos, cada uno aportando un granito de arena al proyecto. Por lo tanto, durante la lluvia de ideas, es importante que los miembros del equipo tengan total libertad para expresar sus ideas sin restricciones.

Esto creará un ambiente agradable, hará que los empleados se sientan más seguros y por ende aumentará la productividad, lo que en definitiva es muy beneficioso para cualquier negocio.

 

Promueve la innovación

Muchas personas no se dan cuenta de su verdadero potencial porque andan buscando obstáculos o copiando lo que otros han hecho. 

La idea detrás de la lluvia de ideas es alentar a todos a expresarse libremente y, por lo tanto, generar ideas innovadoras que ayuden a resolver un problema en particular o ideas que ayuden a desarrollar estrategias. Cuando una empresa anima a un equipo a pensar fuera de la caja, abre la puerta a ideas increíbles que pueden cambiar el curso de muchas cosas.

 

Mejora la productividad

Para mejorar el desempeño de cualquier empresa, sus integrantes deben comprometerse con el logro de metas; las técnicas de lluvia de ideas contribuyen a ello.

 El propósito de la lluvia de ideas es unir al equipo generando ideas para lograr una meta o resolver un problema. Esto puede conducir a una mejor y mayor productividad de la empresa.

 

Aumenta la motivación

Sentirse parte de algo, la ilusión de que el trabajo de todos es importante y valioso y que todos los miembros del equipo se sientan así, aumenta mucho la motivación del equipo para trabajar en el proyecto. La lluvia de ideas enfatiza la opinión de todos porque es importante, necesaria y complementaria.

 

Mejora la comunicación

Una de las mayores limitaciones de una buena comunicación es no escuchar, rechazar u oponerse a una idea.

La idea del brainstorming es considerar cada idea creativa, romper el esquema jerárquico para olvidar el miedo a expresar una idea, lo que mejora mucho la comunicación entre equipos.




¿Qué es Design Thinking?

Es un método que posibilita o facilita la resolución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de todo tipo y sectores económicos, utilizando como motores equipos altamente motivados, la innovación y la creatividad. Las personas siempre están en el centro de atención. Por eso también se le llama diseño centrado en el ser humano.

 


La metodología de Design Thinking:

Como todo método, el Design Thinking tiene una serie de etapas o pasos que debes seguir para poder implementarlo con éxito.



Empatizar La metodología de pensamiento de diseño se trata de un diseño centrado en el ser humano, por lo que es importante. Por tanto, hay que empatizar con estos clientes y/o potenciales usuarios. Este es el primer o primer paso del método. Para entender o saber más sobre las necesidades de estos potenciales clientes/usuarios, se recomiendan ciertas técnicas, algunas de las cuales son:

·        Entrevistas en profundidad

·        qué, cómo, por qué, por qué y dónde

·        humanidad

·        Seguimiento (confidencial o no)

·        grabación de vídeo

·        grupo de enfoque

Definir Una vez que conocemos las necesidades y/o carencias del target, debemos pasar a definir el problema. Es realmente fácil para un equipo enfocarse en un resultado (percepción), un deseo o necesidad orientado a un objetivo que simplemente les hace identificar el próximo problema o desafío. Luego, el equipo debe probar este resultado contra el mercado para ver si es cierto.

Idear Esta es una fase de completa creatividad, innovación y realismo. Donde se le ocurren ideas (aunque sean ilógicas) para elegir las que encajan en una solución viable basada en las necesidades de su público objetivo. Un desafío creativo. irritabilidad; Deja que la mente del equipo trabaje. Requiere espacio, ideas, herramientas, materiales y todos los utensilios de cocina que puedas imaginar.

 Prototipar Partiendo de una idea elegida, denominada "pensar con las manos", el objetivo de esta fase es acercar el modelo o prototipo a la realidad de la solución deseada. De esa manera, podemos verificar más tarde que es correcto y, quizás lo más importante, cumple con las necesidades originales de la audiencia objetivo.

 Testear o probar Finalmente, se realiza una prueba de la idoneidad del prototipo implementado como solución.


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