Herramientas para la creatividad e innovación
¿Qué es el Brainstorming?
Brainstorming o lluvia de ideas es una técnica para generar una gran cantidad de ideas
presentadas en una reunión al alentar a las personas del grupo a participar y
pensar creativamente.
La lluvia de ideas es una herramienta para
identificar las causas de los problemas y las posibles soluciones.
También se utiliza para discutir nuevos
conceptos o planificar soluciones alternativas.
Beneficios de la lluvia de
ideas
Proporciona un ambiente colaborativo
Cuando cada miembro del equipo está facultado
para participar, comienza la camaradería.
Uno de los objetivos de la lluvia de ideas es
lograr que los equipos trabajen juntos, cada uno aportando un granito de arena
al proyecto. Por lo tanto, durante la lluvia de ideas, es importante que los
miembros del equipo tengan total libertad para expresar sus ideas sin
restricciones.
Esto creará un ambiente agradable, hará que los
empleados se sientan más seguros y por ende aumentará la productividad, lo que
en definitiva es muy beneficioso para cualquier negocio.
Promueve la innovación
Muchas personas no se dan cuenta de su verdadero potencial porque andan buscando obstáculos o copiando lo que otros han hecho.
La idea detrás de la lluvia de ideas es alentar
a todos a expresarse libremente y, por lo tanto, generar ideas innovadoras que
ayuden a resolver un problema en particular o ideas que ayuden a desarrollar
estrategias. Cuando una empresa anima a un equipo a pensar fuera de la caja,
abre la puerta a ideas increíbles que pueden cambiar el curso de muchas cosas.
Mejora la productividad
Para mejorar el desempeño de cualquier empresa,
sus integrantes deben comprometerse con el logro de metas; las técnicas de
lluvia de ideas contribuyen a ello.
El
propósito de la lluvia de ideas es unir al equipo generando ideas para lograr
una meta o resolver un problema. Esto puede conducir a una mejor y mayor productividad
de la empresa.
Aumenta la motivación
Sentirse parte de algo, la ilusión de que el
trabajo de todos es importante y valioso y que todos los miembros del equipo se
sientan así, aumenta mucho la motivación del equipo para trabajar en el
proyecto. La lluvia de ideas enfatiza la opinión de todos porque es importante,
necesaria y complementaria.
Mejora la comunicación
Una de las mayores limitaciones de una buena
comunicación es no escuchar, rechazar u oponerse a una idea.
La idea del brainstorming es considerar cada
idea creativa, romper el esquema jerárquico para olvidar el miedo a expresar
una idea, lo que mejora mucho la comunicación entre equipos.
¿Qué es Design Thinking?
Es un método que posibilita o facilita la
resolución de problemas, el diseño y desarrollo de productos y servicios de
todo tipo y sectores económicos, utilizando como motores equipos altamente
motivados, la innovación y la creatividad. Las personas siempre están en el
centro de atención. Por eso también se le llama diseño centrado en el ser
humano.
La metodología de Design Thinking:
Como todo
método, el Design Thinking tiene una serie de etapas o pasos que debes seguir
para poder implementarlo con éxito.
Empatizar La metodología de pensamiento de diseño se
trata de un diseño centrado en el ser humano, por lo que es importante. Por
tanto, hay que empatizar con estos clientes y/o potenciales usuarios. Este es
el primer o primer paso del método. Para entender o saber más sobre las
necesidades de estos potenciales clientes/usuarios, se recomiendan ciertas
técnicas, algunas de las cuales son:
·
Entrevistas
en profundidad
·
qué,
cómo, por qué, por qué y dónde
·
humanidad
·
Seguimiento
(confidencial o no)
·
grabación
de vídeo
·
grupo
de enfoque
Definir Una vez que conocemos las necesidades y/o
carencias del target, debemos pasar a definir el problema. Es realmente fácil
para un equipo enfocarse en un resultado (percepción), un deseo o necesidad
orientado a un objetivo que simplemente les hace identificar el próximo
problema o desafío. Luego, el equipo debe probar este resultado contra el
mercado para ver si es cierto.
Idear Esta es una fase de completa creatividad,
innovación y realismo. Donde se le ocurren ideas (aunque sean ilógicas) para
elegir las que encajan en una solución viable basada en las necesidades de su
público objetivo. Un desafío creativo. irritabilidad; Deja que la mente del
equipo trabaje. Requiere espacio, ideas, herramientas, materiales y todos los
utensilios de cocina que puedas imaginar.
Prototipar Partiendo de una idea elegida, denominada "pensar con las manos", el objetivo de esta fase es acercar el modelo o prototipo a la realidad de la solución deseada. De esa manera, podemos verificar más tarde que es correcto y, quizás lo más importante, cumple con las necesidades originales de la audiencia objetivo.
Testear o probar Finalmente, se realiza una prueba de la idoneidad del prototipo implementado como solución.





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